eltiempo_europa_meteosat867844696.jpg
Estos últimos días hemos estado hablando en Xataka de la tecnología MHP que viene en algunos equipos de TDT. En este especial vamos a aclarar en qué consiste este tipo de avance y las posibilidades que nos ofrece.
MHP son las siglas de Multimedia Home Platform, un sistema diseñado por el proyecto DVB y estandarizado por la ETSI. De forma general se trata de una plataforma para aplicaciones interactivas a través de la Televisión Digital Terrestre. Esa interactividad que siempre se nos promete que llegará de forma global a nuestro televisor, debería verse ayudada por este sistema, pero de momento no son muchos los canales o servicios que se aprovechan de ella.
Como ejemplos destacados podemos hablar de la cita previa para el médico de la que hablamos hace poco, tramitaciones de la declaración de la Renta, o algo más puntual, como el servicio que usó Televisión Española durante los Juegos Olímpicos de Pekín y en los que por medio de una aplicación interactiva, ofrecía información en tiempo real de la agenda de emisión de las diferentes pruebas, la participación española o el medallero actualizado al instante. La mayoría de estos servicios suelen quedarse en plataformas locales.

¿Qué es MHP?

El sistema MHP define una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital, independiente tanto del proveedor de servicios interactivos como del receptor de televisión utilizado. Eso sí, éste último tiene que ser compatible y lo podemos identificar mediante el logo MHP en su frontal. No nos vale pues la mayoría de sintonizadores TDT de cada ni los incluidos en televisores. Los equipos que sí suelen llevarlo son los STB (receptores de medios digitales con TDT). En cuanto al precio, no suelen ser mucho más caros que los tradicionales.
mhp.jpg
El estándar MHP lo que ofrece básicamente es interoperabilidad entre diferentes aplicaciones y terminales y entre los propios terminales por medio un interfaz genérico entre las aplicaciones digitales interactivas proporcionadas por DVB y los terminales en los cuales se van a ejecutar, que no tienen por qué ser receptores tradicionales, sino STB o incluso ordenadores personales.
Su arquitectura queda definida en tres capas: la capa de recursos (memoria, sistema de gráficos, procesador, dispositivos de entrada y salida…), el sistema de software, que es una capa intermedia, y finalmente la capa de aplicaciones, que se recibe junto con las señales de vídeo y audio.
llancadora623230656.jpg
El sistema MHP, de código abierto, utiliza el lenguaje de programación Java para sus aplicaciones y define la plataforma conocida como DVB-J, basada en la Máquina Virtual de Java (JVM).
En la televisión interactiva a través de MHP también podemos definir perfiles. El primer perfil, definido como MHP 1.0. no incluye canal de retorno, por lo que simplemente está pensado para la descarga de aplicaciones y proporcionar interactividad de forma local. Una segunda evolución de este mismo perfil sí que incluye canal de retorno, lo que nos dejaría la posibilidad de obtener aplicaciones como vídeo bajo demanda, comercio electrónico, tele-voto o concursos interactivos, entre otros.
El más interesante es el Internet Acces Profile, llamado MHP 1.1, que además de incluir las capacidades de los dos perfiles anteriores, permite el acceso a Internet.
tdt02.jpg
En cuanto a la seguridad de este tipo de aplicaciones, el sistema MHP cubre la autenticación de las aplicaciones, la privacidad en el canal de retorno y certificados, todo ello con ayuda de la firma digital, el certificado digital, códigos de Hash y algoritmos RSA.
De forma mucho más simple podemos decir que los equipos TDT con MHP incorporan capacidad de proceso para descargar pequeños programas que se pueden ejecutar solamente en nuestro televisor, o aplicaciones con las que recibir información o participar.
digital_fingertext_tve1979730751.jpg

¿Qué servicios interactivos nos puede ofrecer el estándar MHP?

El MHP soporta distintos tipos de aplicaciones interactivas, entre ellas algunas muy conocidas, como la Guía Electrónica de Programación (EPG), correo electrónico e Internet, información del tiempo, estado del tráfico o actualidad, así como muchas aplicaciones que se pueden explotar en el futuro más cercano, como la teleenseñanza, servicios públicos, comercio electrónico …
servint_esquemajpgx.jpeg
En España, la inmensa mayoría de aplicaciones que podemos encontrar a nivel nacional (las ofrecen A3, Telecinco o TVE) están referidas casi exclusivamente a la guía de programación e información sobre el tráfico, noticias generales o el tiempo. A nivel local y autonómico, podemos encontrar alguna más, pero nada que realmente suponga un impacto importante en el televidente. De hecho, la mayoría ignora esta funcionalidad de la TDT y se demuestra con el casi anecdótico porcentaje desintonizadores TDT con MHP que se venden.
En la segunda parte de este especial veremos qué tipo de aplicaciones ya se usan en España y para qué nos pueden servir.